Campos Electromagneticos Pulsantes

Terapia 100% segura - No Invasiva

Indicaciones – Alivia el dolor

dolor articular

EL DOLOR 

AUTOR

Dr. Raul Naranjo Blanco

Los mecanismos del dolor son complejos y muy variables, tanto en cada situación, como es el lugar de la ubicación del dolor, la fuente del mismo, si es agudo o crónico e incluso, como en cada individuo, viéndose afectado en algunos casos, hasta por una influencia emotiva, psicológica, hormonal, etc.

El dolor debe ser tratado o manejado, de acuerdo a las características específicas en cada individuo, tomando en cuenta la posibilidad de que deba ser atendido, con múltiples enfoques y en el caso de la Terapia de Campos Electromagnéticos de Muy Baja Frecuencia, es fácil adaptar un protocolo personalizado, atendiendo a las necesidades individuales, con la ventaja de no provocar ningún efecto secundario nocivo, que pueda alterar otras funciones del organismo, ni entorpecer los efectos positivos de algún otro tratamiento, que es te en proceso.

El MECANISMO DE ACCION DE LA TCMP, EN EL DOLOR 

TCMP acelera la unión de calcio (Ca2+) a la calmodulina (CaM), dando como resultado natural, el desencadenamiento de la producción de óxido nítrico en cascada. El óxido nítrico (NO), es un elemento clave en el proceso natural de curación, del cuerpo. También el NO es un potente vasodilatador, lo que produce un aumento de flujo sanguíneo y linfático, en las áreas o tejidos afectados.

Además, el NO interfiere disminuyendo la producción de interlaucina-1 beta(IL1 β)  y con la presencia de óxido nítrico sintetesa inducible (iNOS), se contribuye a la reducción de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y prostaglandinas, moléculas responsables de causar la inflamación y el dolor.

A diferencia de otros inhibidores de la COX-2 sistémicos, tales como los fármacos anti-inflamatorios no esteroidéos, conocidos como AINE, las señales de TCMP dirigidas como terapia, estimulan rutas de reacción localizadas y selectivas, reduciendo así el dolor y la inflamación, sin los riesgos y efectos secundarios de los AINE.

Los Campos Electromagnéticos Pulsantes de Muy Baja Frecuencia afectan la percepción del dolor de muchas maneras, debido a que ejercen efectos directos y efectos indirectos.

 

Los efectos directos son:

  •  Mejoramiento de la conexión neuronal
  • Movilización de iones de Calcio
  • Repolarización de la membrana celular
  • Recuperación de la habilidad para producir endorfinas
  • Aumento de la producción natural de óxido nítrico natural, por parte del cuerpo.
  • Mejoramiento de la producción de Dopamina natural del cuerpo.
  • Reducción de niveles de COX-2 , Prostaglandinas y otras sustancias mediadoras del dolor.
  • Regeneración celular, entre las cuales están las neuronas

 

Los efectos indirectos son:

  • Mejoramiento de la circulación sanguínea y linfática.
  • Regeneración muscular.
  • Disminución del edema.
  • Aumento de la captación y utilización eficiente del oxigeno.
  • Mejoramiento de la actividad mitocondrial.
  • Desinfalmación.
  • Mejoramiento del proceso de cicatrización.
  • Aumento de la producción de energía endógena celular.
  • Optimización del aprovechamiento de la energía, para retardar el agotamiento de las funciones celulares.

 

Los Resultados a Largo Plazo 

Los beneficios del uso de la TCMP, pueden llegar a durar considerablemente más tiempo, que el uso de cualquier otra terapia. En estudios en ratas de laboratorio, una sola exposición, puede llegar a tener efecto de eliminación del dolor de manera inmediata y hasta 24 horas después, aun persiste el efecto. Si el tratamiento es repetido 7 días después, aun se observa efecto, pasados 14 días del ultimo tratamiento.

 

Tratamientos con TCMP, con frecuencia de 10-15 tratamientos cada dos días, puede eliminar o mejorar en un alto grado, diferentes lesiones, como por ejemplo:

  • 80 % en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas pélvicas
  • 89% en pacientes con diferentes dolores de espalda
  •  40% en pacientes con dolores relacionados con el endometrio
  • 80% en pacientes con dolor postoperatorio
  •  83% en pacientes con diferentes dolores de origen abdominal, como en colitis, cistitis, enteritis, etc.

 Conclusiones

La TCMP es un procedimiento terapéutico seguro, múltiples estudios avalan el hecho de ser 100% inocua, que sus efectos agregados son todos beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo y, en el caso del dolor, es una herramienta de primera elección, en cualquier tipo de protocolo que se utilice, a fin de buscar una manera rápida, eficaz, perdurable, segura y personalizable, de aliviar cualquier tipo de dolor, sin riesgos de efectos adversos.

indicaciones5-g

Los Estudios relacionados con los efectos de TCMP en diferentes patologías articulares.

 

Los Campos Electromagnéticos Pulsantes (TCMP) han sido ampliamente utilizados en tratamientos de las fracturas con retraso en sus consolidación, por mas de una década y existe, una cantidad creciente de literatura, sobre los efectos biológicos y clínicos de esta forma de energía de tan baja frecuencia no ionizante. Las respuestas clínicas se han reportado en fracturas no consolidadas de larga data, en las luxaciones por  necrosis avascular de la cadera en adultos y en enfermedad de Legg-Perthes en niños (Osteocondritis deformante juvenil; Enfermedad de Perthes). Diferentes modalidades de aplicar la TCMP, como aparatos ortopédicos corporales, aumentaron significativamente la tasa de éxito de las fusiones lumbares, en estudios doble ciego de control. Hay también, numerosos informes de aumento de la regeneración de nervios periféricos y de las funciones respectivas, así como de la promoción de la angiogénesis, en las enfermedades mencionadas.

En pacientes con persistencia de  tendonítis del Manguito Rotador, refractarios a las inyecciones e infiltraciones con esteroides y otras terapias convencionales, se ha demostrado un beneficio muy significativo en estudios de comparación, con pacientes tratados con placebo.

 

En los estudios clínicos realizados durante más de 17 años, en más de 200.000 pacientes tratados con TCMP (PEMF), no se han reportado efectos adversos ni tóxicos.

Los hechos significativos

Los resultados de este estudio prospectivo doble ciego, de tratamiento con TCMP (PEMF),  muestra efectos beneficiosos en la mejora de los síntomas, la mejoría subjetiva en la capacidad funcional y la disminución de los hallazgos objetivos en un pequeño grupo de pacientes con artrosis (osteoartritis). La ventaja parecía continuar por lo menos durante el primer mes después de finalizar el tratamiento. Esta ventaja de la aplicación de la TCMP ( PEMF), no es ni similar a cualquier otra modalidad físicas de tratamiento, como el ultrasonido, TENS, diatermia, moxibustión, biomagnetísmo o terapia de imanes, etc . Los Campos Electromagnéticos Pulsantes  generados por el dispositivo utilizado en los estudio, son dispositivos de la frecuencia más baja.

Mecanismos que se han sugerido, incluyen alguna forma de resonancia inducida de electrones de capa externa, un efecto sobre receptores de membrana celular o en otros procesos endógenos, tales como fundamento experimental. Existe evidencia de que los Campos Electromagnéticos Pulsantes pueden modular las acciones de las hormonas, anticuerpos y neurotransmisores en los sitios receptores de la superficie de una variedad de tipos de células. Efectos sobre las funciones de fibroblastos, y el metabolismo de condrocítos, osteocítos y los linfocitos se han reportado también. Aumento del ARNm y la síntesis de proteína también se ha reportado en varios síntomas de cultivo de tejidos.

Aunque los factores responsables del dolor, en pacientes con osteoartritis son variados y a menudo inciertos en un paciente individual, el intento para delinear el mecanismo de alivio del dolor provocado por esta forma de Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes, en relación con los efectos biológicos conocidos, es muy cierto.

Además, de los beneficios ya demostrados por todos estos numerosos estudios y que hemos descrito, a esta forma de terapia no ionizante,  no se le ha encontrado efectos clínicos perjudiciales a pesar de la variedad de cambios metabólicos, que se han demostrado en los experimentos de laboratorio.

 

 

Conclusiones

Varias nuevas estrategias terapéuticas se han introducido recientemente para el tratamiento de osteoartritis, incluyendo inhibidores de la ciclooxigenasa-2 ( efecto comprobado al utilizar la TCMP), derivados de la tetraciclina, la viscosuplementación con diversas preparaciones de ácido hialurónico y sulfato de condroitina oral / suplementos de glucosamina. Mientras que algunos pueden proporcionar beneficios sintomáticos, modificación de la enfermedad es algo incierto.

“Se han reportado dos ensayos clínicos, lo que demuestra un beneficio sintomático con la exposición directa de Campo Electromagnético Pulsado  TCMP (PEMF), en la osteoartritis humana.”

“Por lo tanto, se ha demostrado que la exposición a PEMF mejora la diferenciación condrogénica y la síntesis de proteínas de la matriz extracelular del cartílago.”

 

Referencias

  1. Miner, WK, y Markoll, RICHARD (1993). Un ensayo doble ciego de los efectos clínicos de los campos electromagnéticos pulsátiles, en la osteoartritis. J Rheumatol, 20, 456-60.
    2. Ciombor, DM, Aaron, RK, Wang, S., & Simon, B. (2003). Modificación de la osteoartritis por campo pulsado un estudio morfológico electromagnética. La osteoartritis y el cartílago, 11 (6), 455-462.

 

 

 

 

Ciatica

Evaluación de la Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsados de Baja Frecuencia TCMP (PEMF), en el manejo de pacientes con radiculopatía lumbar discogénico.

 

Autores:

Omar AS1, Awadalla MA, El-Latif MA.

Ubicación:

Medicina Física, Reumatología y Rehabilitación del Departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad del Canal de Suez, Ismailia, Egipto. dr.aziza2011@hotmail.com

 

Resumen:

 

Este ensayo clínico aleatorizado fue diseñado para evaluar el efecto de la Terapia de Campo Electromagnético Pulsado TCMP(PEMF), en el manejo de pacientes con radiculopatía lumbar discogénico ( Inflamación de raíces nerviosas lumbares, a consecuencia de lesiones en los discos intervertebrales, también conocido como Lumbago )

 

Métodos:

Cuarenta pacientes con radiculopatía lumbar, debido a la hernia discal lumbar, fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: un grupo de estudio que incluyó a 20 pacientes que recibieron terapia TCMP (PEMF) y un grupo control que incluyó 20 pacientes que recibieron tratamiento con placebo. Ambos grupos fueron evaluados en las bases de la línea y después de 3 semanas por el uso de una escala analógica visual (EAV) (0-10), potenciales evocados somatosensoriales (PESS), para dermatomas seleccionar y modificar Oswestry Low Back Pain Cuestionario de Discapacidad (OSW), y los resultados fueron en comparación antes y después del tratamiento.

Resultados:

Se observaron diferencias significativas entre ambos grupos antes y después de la aplicación de la terapia TCMP (PEMF), en relación con VAS (p = 0,024), el total de OSW (P <0,001), y otros dominios de la puntuación OSW (intensidad del dolor [P = 0,009], cuidado personal [P = 0,01], levantando [p <0,001], caminando [p <0,001], sentado [p <0,001], de pie [p <0,001], durmiendo [p <0,001], la vida social [p <0,001] y el empleo [P = 0,003]). No se observaron otras diferencias significativas entre ambos grupos en relación con la latencia de PES y la amplitud de los dermatomas evaluados en el lado derecho (P = 0,022 y P = 0,001, respectivamente), y la latencia de lado izquierdo y la amplitud (P = 0,016 y P = 0,002, respectivamente ).

Conclusión:

“La Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes de Baja Frecuencia TCMP(PEMF), es un método eficaz para el tratamiento conservador de la radiculopatía lumbar Lumbago), causado por hernia discal lumbar.”

Además de la mejora de los síntomas radiculares observados clínicamente, TCMP (PEMF) también parece eficaz en la reducción de la compresión de la raíz nerviosa, como lo demuestra la mejora de los parámetros SSEP después del tratamiento.

 

Referencia:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23083041

 

Rodilla Artrosica

La terapia no invasiva de Campos Electromagnéticos Pulsantes, produce una reducción rápida y sustancial, del dolor en la artrosis precoz de rodilla: un estudio piloto doble ciego aleatorizado.

Autores:

Nelson FR, Zvirbulis R, Pilla AA.

Ubicación:

Departamento de Cirugía Ortopédica, Hospital Henry Ford, CFP 644, 2799 West Grand Boulevard, Detroit, MI 48202, EE.UU.. fnelson1@hfhs.org

Resumen:

Este estudio examinó si un campo no térmico, no invasivo, de impulsos electromagnéticos (TCMP), conocido para modular la calmodulina (CaM) dependiente de óxido nítrico (NO) / guanosina monofosfato cíclico (GMPc) vía de señalización, podría reducir el dolor a principios de la Osteoartritis (OA) de rodilla. Este fue un  estudio clínico piloto doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, que reclutó a 34 pacientes. La selección de los pacientes tuvo como requerimiento inicial VAS ≥4, 2 h de la actividad de pie por día, y que no hubiera intervenciones recientes, como las inyecciones de cortisona o cirugía. Los resultados mostraron VAS que la escala de dolor disminuyó en el grupo activo, en un 50 ± 11% en comparación con la línea de base a partir de día 1 y que persiste a día 42 (P <0,001). No hubo disminución significativa en la VAS en comparación con la línea de base en cualquier punto en la cohorte simulada (p = 0,227) en el tiempo. El descenso general en la puntuación EVA media de la cohorte activo fue casi tres veces el de la cohorte simulada (p <0,001). Los resultados sugieren que la terapia TCMP no térmica, no invasiva puede tener un impacto rápido y significativo sobre el dolor de la artrosis de rodilla precoz y que se necesitan ensayos clínicos más grandes.

 

Referencia:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22451021

 

 

 

 

shutterstock_103104014

Efectos de los Campos Electromagnéticos Pulsados ​​en el dolor postoperatorio: un estudio piloto aleatorizado doble ciego en pacientes de aumento de senos

Autores:

Hedén P1, Pilla AA.

Ubicación:

Departamento de Cirugía Plástica, Akademikliniken, Storängsvägen 10, 115 42, Estocolmo, Suecia. per.heden@ak.se

Resumen:

Antecedentes:

El dolor postoperatorio puede ser experimentado después de la cirugía de aumento de pecho, a pesar de los avances en las técnicas quirúrgicas que minimizan el trauma. El uso de analgésicos farmacológicos y las drogas puede tener efectos secundarios indeseables que se pueden añadir a la morbilidad del paciente. Este estudio reporta el uso de un dispositivo no invasivo de Terapia de  Campo Electromagnético Pulsante(TCMP), en un estudio piloto aleatorio controlado, con placebo, doble ciego. Este estudio se realizó para determinar si TCMP podría proporcionar el control del dolor después de aumento de senos.

Métodos:

Cuarenta y dos hembras sanas, sometidas a aumento de senos por razones estéticas, entraron en el estudio. Ellas fueron separadas en tres cohortes, un grupo (n = 14) recibieron tratamiento TCMP bilateral, el segundo grupo (n = 14) recibió dispositivos simulados bilaterales, y en el tercer grupo (n = 14) uno de los pechos mantuvo un dispositivo activo y el otro un dispositivo falso. Un total de 80 pechos estaban disponibles para el análisis final. Los datos de dolor postoperatorio se obtuvieron utilizando una escala analógica visual (EAV) y las grabaciones de dolor, se obtuvieron dos veces al día, hasta el día postoperatorio (POD) 7. El uso de medicación analgésica postoperatoria también se siguió.

Resultados:

VAS datos mostraron que el dolor había disminuido en el grupo de TCMP activo, en casi un factor de tres veces mayor que para la cohorte simulada por POD 3 (p <0,001), y persistió en este nivel para POD 7. El uso en paciente de medicamentos para el dolor postoperatorio correspondientemente, también disminuyó casi tres veces más rápido en el grupo activo, frente a las cohortes ficticias o simulados de POD 3 (p <0,001).

Conclusiones:

La Terapia de Campo Electromagnéticos Pulsantes TCMP, adyuvante a la norma de atención, puede proporcionar el control eficiente y efectivo del dolor, con una modalidad no invasiva y reducir la morbilidad por medicación para el mismo, después de la cirugía de aumento de senos.

 

 

fibromialgiablogatillo

 

Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsante de Extremada Baja Frecuencia.

Autor:

Dr. Raul Naranjo Blanco

Resumen:

Definición de Fibromialgia o Síndrome de Fibromialgia.

Es una enfermedad crónica, de reciente definición y aceptación, que puede cursar con  todos o la mayoría de estos síntomas: dolor, rigidez y sensibilidad en músculos, tendones y articulaciones. También se caracteriza por alteraciones del sueño, cansancio, fatiga, ansiedad, depresión y alteraciones en las funciones intestinales. 

Etiología o Factor(es) causante(es).

La etiología de la fibromialgia sigue siendo desconocida y hay algunas teorías al respecto. Pero los recientes avances y descubrimientos han ayudado a desentrañar algunos de los misterios de esta enfermedad. La investigación (2013), pone de relieve algunas de las anormalidades bioquímicas, metabólicas e inmunológicas asociadas con la fibromialgia 

Teoría de situaciones propulsoras o pre-disponentes.

Antecedentes de situaciones traumáticas (agente estresante) en la infancia como abuso sexual, violencia psicológica o física, o infancia difícil; trastornos del estado de ánimo o ansiedad; accidentes de tráfico; infecciones; cirugías mayores; sobrecarga familiar o profesional; en definitiva, estrés postraumático físico o psicológico.

 Teoría genética.

Existen algunos fenotipos genéticos más frecuentes en estos pacientes como es el gen que regula la expresión de la enzima catecol-o-metil-transferasa (COMT) o el gen regulador de la proteína transportadora de serotonina. Las catecolamínas son neurotransmisores del sistema nervioso autónomo simpático. La enzima COMT, que se encarga de metabolizarlas, se encuentra defectuosa. Tanto la existencia de un agente estresante como el déficit de enzima COMT, conducen a una hiperestimulación crónica de receptores beta-adrenérgicos, que lleva a una hiperactividad crónica simpática, y produce fatiga  y rigidez matutina.

 Teoría de bajos niveles de serotonina  y aumento de la sustancia P del suero.

La serotonina es un importante modulador de la percepción del dolor, el sueño y el humor. Los bajos niveles de serotonina (mediador de la analgesia) y la alta actividad de la sustancia P (aceleradora de la neurotransmisión del dolor), que puede llegar hasta un 300% del valor normal, explican un umbral del dolor disminuido en pacientes con FM. Esto conllevaría a un aumento en la percepción del dolor.

 Teoría de la alteración de la fase IV del sueño No-REM

Hay una disminución de la fase IV del sueño registrada mediante polisomnografía (monitorización del sueño que estudia el sueño REM y No-REM) en la que se demuestra ausencia de movimientos oculares rápidos  (No-REM) con intrusión de ritmo Alfa.
También está relacionada con la calidad del sueño, una disminución de la hormona del crecimiento, que ejerce una influencia indirecta en la percepción dolorosa.

 Teoría de respuesta anómala del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHA)

Disfunción del eje HHA.

Teoría relacionada con alteraciones estructurales, perfusión y metabolismo a nivel muscular y a nivel cerebral

No verificada actualmente

 Teoría del estrés  oxidativo y disfunción mitocondrial

Se encuentran aumentadas la peroxidación lipídica y las proteínas carbonadas; y disminuidos los antioxidantes en el plasma de los pacientes con FM. Los radicales libres de oxígeno son los causantes del dolor. Es posible que el daño oxidativo interfiera en los músculos mediante una disminución de los nocireceptores a nivel local, lo que disminuye el umbral del dolor. La peroxidación lipídica (PL) se ha relacionado con otro síntoma muy importante en la FM, que es la fatiga. Se han demostrado que en la fatiga crónica hay altos niveles de PL, al igual que ocurre con la depresión  y la rigidez matutina.

Actualmente, la causa más aceptada de esta enfermedad, constituye la síntesis de ciertas teorías anteriormente mencionadas. Se basa en un aumento de la sustancia P y una disminución de los niveles de serotonina en suero, lo que da lugar a una disminución del umbral del dolor; que junto con factores psicológicos y un descenso de la actividad física provocan mayor predisposición a sufrir esta enfermedad.

Terapia de Campos Electromagnéticos PULSANTES de MUY  Baja Frecuencia.

Aplicaciones comprobadas, en Fibromialgia.

Basándonos en las diferentes teorías que se han generado, en torno a la fisiopatología de la Fibromialgia, así como los efectos comprobados, con la utilización de la TCMP, para aliviar diferentes dolencia del organismo, con éxito y sin ningún tipo de contraindicación ni efecto adverso, se encuentra la respuesta a por qué, en el caso de la fibromialgia, hay un elemento fundamentalmente  valioso el cual contribuye no solo a la mejoría altamente significativa, de la calidad de vida  del paciente afectado, sino que también, contribuye a mejorar las funciones que se ven afectadas, como consecuencias  secundarias, en estos casos del síndrome (FM).

A continuación, cito un resumen de efectos comprobados científicamente, por estudios serios y formales, llevados a cabo por instituciones y por profesionales, dedicados al ámbito investigativo, los cuales han dedicado tiempo y muchísimo trabajo y esfuerzo físico y económico, para poder seguir contribuyendo a encontrar medios y explicaciones, del por qué, la TCMP es una herramienta de alta eficiencia, rindiendo resultados impresionantes por sus innumerables beneficios y mejor aun, sin ningún tipo de efecto colateral negativo, ni ningún tipo de contraindicación.

  • Incremento de la producción de ATP celular endógeno.
  • Activación de la captación de oxigeno celular, incrementándola de manera crítica, hasta en un 47%.
  • Optimización de la función mitocondrial, con el consecuente incremento de la respiración celular.
  • Mejoramiento de todas las funciones celulares, sin interferir con sus procesos metabólicos normales, aun en presencia de factores patógenos, lesiones o traumatismos.
  • Facilitar la reorganización de los circuitos neuronales anormales y corrige los déficits de comportamiento, sin interrumpir conectividades sinápticas normales.
  • Disminución o eliminación del dolor, casi de inmediato, en la mayoría de los casos, debido al incremento significativo, de su umbral.
  • Disminución de la producción de radicales libres circulantes, como consecuencia de la mayor oxigenación celular y la mejor captación y utilización del oxigeno, por parte de la mitocondria.
  • Disminución crítica de la producción de mediadores neuroquímicos, que intervienen en la sensación de dolor.( Sustancia P, en la FM).
  • Ayuda a mantener mayor cantidad de antioxidantes circulantes, debido al mejoramiento de la capacidad respiratoria celular.
  • Contrarresta los efectos de la Peroxidación lipídica, debido a la capacidad de incrementar de manera critica y en abundancia, la producción de ATP celular, traduciéndose en evitar la fatiga y por ende, la rigidez muscular matutina.
  • Mejoramiento muy significativo, en la calidad y tiempo de sueño profundo reparador, provocando mejor actitud y disposición energética, para realizar trabajos.
  • Mantenimiento de una polaridad normal y sostenida, por parte de la membrana celular, traduciéndose, en mayor estabilidad para soportar cambios de su entorno.
  • Mejoramiento muy significativo, en la circulación sanguínea y linfática, contribuyendo a la desaparición de edemas inflamatorios y no inflamatorios.
  • Tiene una propiedad excepcional para provocar una relajación general y profunda, que va mas allá de la resistencia consciente, por lo que es un medio sin igual para disminuir el estrés y la tensión nerviosa, mejorando de manera muy significativa, la influencia de los factores asociados al estrés medioambiental.
  • Capacidad para que la influencia ejercida por lo paquetes de campos electromagnéticos sobre las células, se haga permanente o que se prolongue por largos plazos, traduciéndose en mejoramiento de la calidad de vida, por periodos muy prolongados, SIN SER UN TRATAMIENTO INVASIVO Y SIN NINGUNA REACCION ADVERSA O EFECTO COLATERAL DAÑINO.

Entre todas estas propiedades mencionadas, existen algunas que son específicamente beneficiosas( en azul intenso) cuando se esta tratando la Fibromialgia, sumado a aquellas propiedades que, sin que sean exclusivamente relacionadas con este síndrome, van a contribuir de manera significativa con el mejoramiento de la calidad de vida, así como van a generar una serie de beneficios, que hacen que los pacientes se mantengan con mejor actitud ante las condiciones medioambientales( en azul ligero), para poder llevar a cabo los protocolos que sugieren que la fibromialgia, sea manejada con terapia multidisciplinaria, donde intervengan junto a al TCMP (como factor de mejoramiento físico y de la calidad del sueño), la terapia cognitivo-conductual, la educación y el ejercicio.

La utilización de la TCMP, en la FM, como en el resto de todas las condiciones para las cuales se pone en práctica, no esta en contraindicación con ninguna otra terapia que se esté administrando incluso paralelamente, lo que significa que no hay que suspender, modificar o posponer ningún tratamiento ni terapia actual.

Dr. Raul Naranjo Blanco

 

Migraña

El tratamiento de la migraña con Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes de Baja Frecuencia TCMP (PEMF): un estudio doble ciego, controlado con placebo.

Autores:

Sherman, RA, Acosta, NM y Robson, L. (1999), El tratamiento de la migraña con TCMP (PEMF).

Ubicación:

Servicio de Cirugía Ortopédica, Madigan Army Medical Center, Tacoma, Washington, USA.

Resumen:

El efecto de la exposición a Campos Electromagnéticos Pulsantes durante la actividad de la migraña, se evaluó en 42 sujetos (34 mujeres y 8 hombres), que cumplían los criterios de la Sociedad Internacional de Dolor de cabeza por migraña, para participar en un estudio doble ciego controlado con placebo. A cada sujeto se le mantuvo observado durante 1 mes, previo al tratamiento, el registro de línea de base de la actividad de dolor de cabeza, antes de ser asignados al azar, a recibir Terapia de Campos Electromagnéticos reales o un placebo que simulaba la TCMP, aplicando a ambos grupos, la ubicación del dispositivo, a la altura de sus muslos,  durante 1 hora al día, 5 días a la semana, durante 2 semanas.

Después de la exposición, a todos los sujetos se le mantuvo el registro de por lo menos 1 mes de seguimiento. Durante el primer mes de seguimiento, el 73% de los que recibieron la exposición real, reportaron disminución de los dolores de cabeza (bueno disminución del 45%, 14% excelente disminución), en comparación con los que recibieron el placebo (15% peor, 20% buena, 0% excelente). Diez de los 22 sujetos que habían recibido la exposición real, a 2 semanas después de exposición real después de su inicial de 1 mes de seguimiento,  mostraron que la actividad cefalea disminuyó (50% buena, 38% excelente). Trece sujetos del grupo de exposición real, no fueron elegidos para recibir la exposición adicional. Doce de ellos mostraron disminución de la actividad de dolor de cabeza, por el segundo mes (29% buena, 43% excelente). Ocho de los sujetos en el grupo placebo, fueron elegidos para recibir 2 semanas de la exposición real, después del mes inicial y dentro del mes de seguimiento, con resultado de 75% que mostraron la disminución de la actividad de la cefalea (38% buena, 38% excelente).

Conclusión

En conclusión, la exposición con Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes de Baja Frecuencia, ubicando el dispositivo a nivel los muslos, durante al menos 3 semanas,  es una intervención a corto plazo eficaz para combatir eficazmente la migraña.

 

como-mejorar-la-circulacion-de-la-sangre-2

Las características de la acción gerontoprotectora de la Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes de Baja Frecuencia TCMP, en pacientes ancianos con patología cardiovascular combinadas.

 

Autor:

Abramovich SG, Fedotchenko AA, Koriakina AV, Pogodin KV, Smirnov SN.

Ubicación:

Artículo en ruso

Resumen:

La hemodinámica central, las funciones diastólica y de bombeo del corazón, la reactividad del miocardio, la microcirculación y la edad biológica del sistema cardiovascular se estudiaron en 66 pacientes de edad avanzada que sufren de hipertensión y cardiopatía isquémica. Los pacientes recibieron Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes de Baja Frecuencia TCMP(PEMF),  demostrando que estos producen un efecto gerontoprotector, como se muestra por la mejora de la microcirculación, la reactividad del miocardio, la hemodinámica central, reduciendo la edad biológica de sistema cardiovascular y la inhibición de su envejecimiento.

 

Referencia:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10598519?dopt=Citation

 

osteoporosis_1

 

TCMP (PEMF) Para Manejo de la Osteoporosis

Autor:

Bruce Gelerter

La osteoporosis es una condición que resulta en un aumento del riesgo de fracturas esqueléticas debido a una reducción en el volumen de tejido óseo. Se ha definido más explícitamente como una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea, deterioro microarquitectural del tejido óseo, conduciendo a un aumento de la fragilidad ósea y el consiguiente aumento del riesgo de fracturas.

La estimulación con los Campos Electromagnéticos, ha estado en uso clínico durante más de 30 años, para los pacientes con  fractura de osificación retardada y/o las que  no logran una unión u osificación.

“Sobre la base de estudios multicéntricos clínicos aleatorios y prospectivos, la Administración de Alimentos y Medicamentos, EE.UU., aprobó la TCMP (PEMF) como método seguro y efectivo para el tratamiento de seudoartrosis y para la terapia de la osteoporosis.”

 

Los Campos Electromagnéticos Pulsantes de baja Frecuencia TCMP, aplicados exógenamente, afectan el metabolismo óseo, tanto in vivo como in vitro. Se puede mejorar la densidad mineral ósea (DMO) y las propiedades biomecánicas, así como  desacelerar el proceso de la resorción ósea in vivo.”

Mientras in vitro se puede mejorar la actividad de los osteoblastos, pero causar reducción significativa en la formación de osteoclastos, la actividad y la supervivencia cambiar el equilibrio hacia la osteogénesis, al afectar a ambas vías de metabolismo óseo. Esta revisión de los avances en el tratamiento de la osteoporosis discutirá brevemente el efecto de TCMP,  sobre el dolor crónico óseo, densidad mineral ósea, la resistencia ósea y los marcadores bioquímicos del metabolismo óseo en los pacientes con osteoporosis.

Efecto de la TCMP sobre la osteoporosis primaria

Efecto del TCMP sobre el dolor óseo crónico de pacientes con osteoporosis primaria

El dolor óseo crónico, es el síntoma más común y la causa del tratamiento médico en pacientes con osteoporosis primaria, que afecta a la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, muchos estudios se han concentrado en el efecto analgésico de la Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes ​​de Baja Frecuencia.

Varias observaciones y ensayos controlados aleatorios demostraron que la mayoría de los pacientes con osteoporosis primaria puede obtener alivio del dolor después de 30-60 días de tratamiento de TCMP. Este efecto puede incluso aparecer después de la terapia, durante dos o tres días y se correlacionó significativamente, con el número de terapias. Un estudio que consistió en 126 personas, encontró que los pacientes con osteoporosis tipo I, consiguieron mejores efectos que los de tipo II. Además, la TCMP pueden aliviar significativamente el dolor en pacientes con osteoporosis, sin  degeneración articular; especialmente en los 40-60 años de edad, pacientes de sexo femenino, con el tipo I osteoporosis. Y el dolor de los pacientes con osteoporosis de tipo II, que eran más de 70 años de edad y sufría de hiperostosis, fue de buen resultado pero lento y puede requerir más de diez tratamientos para reducir el dolor crónico en general. Otra observación confirmó que la TCMP, no sólo puede aliviar el dolor óseo crónico, sino también aligerar calambres en las piernas, mejorar los síntomas de insomnio o mal sueño, disminuir la presión arterial, reducir el número de eventos de nocturna (necesidad de despertar de noche, para orinar) y eliminar el edema en las extremidades inferiores.

Está bien aceptado que la TCMP efectivamente alivia el dolor óseo crónico y sin ningún efecto secundario, después de un tratamiento de 40 minutos, cinco veces a la semana. La frecuencia aplicada en la TCMP era a menudo por debajo de 50 Hz y la intensidad del campo magnético era diferente en cada estudio, pero no más de 20 mT. Aunque los parámetros terapéuticos no eran los mismos, el efecto de alivio del dolor de la TCMP en la osteoporosis primaria, fue similar. Sin embargo, estos resultados no eran las mejores evidencias, porque se incluyeron en menos ensayos controlados aleatorios o estudios multicéntricos y están destinados sólo como recomendaciones de la clínica, a  la aplicación de TCMP para osteoporosis. De lo contrario, las normas de evaluación de alivio del dolor eran diferentes, sólo un estudio aplicó la Escala Analógica Visual (VAS), que es una evaluación cuantitativa del dolor. Los otros utilizaron una evaluación cualitativa.

Ningún estudio informó una evaluación a ciegas, que se recomienda para la evaluación de alivio del dolor. Se necesitan más estudios rigurosos para verificar el efecto de alivio del dolor del TCMP.

Efecto de la TCMP sobre la densidad mineral ósea, de los pacientes con osteoporosis primaria

La densidad mineral ósea es el estándar valioso, para el diagnóstico de la osteoporosis y el mejor indicador cuantitativo para predecir el riesgo de fractura osteoporótica, el seguimiento de la evolución natural de la osteoporosis y evaluar el efecto de la intervención farmacológica.

Muchos estudios en el país y en el extranjero se han preocupado por la alteración de la DMO, por el tratamiento con TCMP para los pacientes con osteoporosis, así como considerar el dolor óseo crónico en el mismo estudio. Había tres puntos de la consideración del impacto de la TCMP, sobre la densidad mineral ósea. En primer lugar, algunos investigadores consideran que la TCMP mejora la densidad mineral ósea.
Ya en 1990, Tabrah et. al. informaron que PEMFs aumentó la DMO de las mujeres-propensas a osteoporosis. Expusieron los antebrazos no dominantes de 20 sujetos, a  72 Hz con CMP,  10 horas al día durante un período de 12 semanas y encontraron, que la densidad mineral ósea de los radios tratados, aumentaron significativamente en el área inmediata del campo, durante el período de exposición y disminuyeron durante el siguiente 36 semanas, mientras que una respuesta similar pero más débil se produjo en el brazo opuesto.

La  densidad ósea (DMO) lumbar y cuello femoral, según Wards  y Trochiscus en 116 pacientes que recibieron tratamiento con TCMP, fue mayor después de seis meses de tratamiento, que en el grupo placebo. También se recibieron informes, sobre los efectos a largo plazo de la TCPM, en la densidad mineral ósea de pacientes  con  osteoporosis desde sus casas y otros en el extranjero. Tabrah et. al. Volvieron  a medir la densidad ósea, de los radios tratados,  después de ocho años y no encontró cambios a largo plazo. Zhou et. al. encontraron que la densidad mineral ósea aumentó significativamente 2-6 meses después, de tres períodos de 30 días de terapia TCMP.  Liu et. al. observó que la DMO era todavía mayor que el grupo control 3-4 meses después de 30 días de tratamiento.

Así inferimos que el efecto sobre la BMD, mejorada por la TCMP, puede durar por lo menos 3-4 meses, aun cuando indicaban que los pacientes con osteoporosis no fueron tratados cada día. Pero el efecto y la seguridad de la TCMP a largo plazo, al impartirla  sola o en combinación con agentes de ejercicio y farmacológicos,  tales como los bifosfonatos y las hormonas, deben estudiarse aún más, debido a que la osteoporosis se desarrolla con el envejecimiento. Aunque el efecto de la TCMP mejora la densidad mineral ósea, aún siendo incierto, se produjo una tendencia a mejorar. Una TCMP de muy naja frecuencia, con protocolos de estimulo que a menudo estén por debajo de 50 Hz 20 MT, son de una longitud apropiada,  al menos por 30 días, sería bueno para pacientes con osteoporosis.

 

Efecto de la PEMF sobre la resistencia ósea en pacientes con osteoporosis

Zhang et. al. evaluaron la resistencia ósea por ultrasonido, del grupo que recibió TCMP y tratamiento de drogas y un grupo que recibió tratamiento farmacológico solo. Encontraron que después del tratamiento con TCMP y de drogas, la atenuación del ultrasonido de banda ancha (BUA), la velocidad de los valores de sonido (SOS) del calcáneo derecho fueron estadísticamente mayores que antes, mientras que los valores de grupo de terapia farmacológica no lo eran. Pero no había comparación entre los dos grupos.

Los efectos secundarios de PEMFs

Diez estudios observaron posibles efectos secundarios de estimulación TCMP mediante la descripción de la respuesta al tratamiento y pruebas de sangre, suero, el hígado y la función renal junto con los niveles de calcio y fósforo séricos. Ninguno de ellos informó de otros efectos secundarios, por lo tanto TCMP está aprobado como seguro para la osteoporosis mediante la aplicación a corto plazo.

Conclusión

La TCMP se ha desarrollado como un tratamiento no farmacológico, para la osteoporosis en los últimos años. Los estudios clínicos han demostrado la eficacia terapéutica de la TCMP, en la osteoporosis primaria y secundaria, que pueden aliviar el dolor óseo crónico de manera rápida y eficiente, sin efectos secundarios. Pero todavía se está estudiando si la TCMP mejora la densidad mineral ósea de los pacientes con osteoporosis primaria.

El efecto de la TCMP sobre los marcadores bioquímicos del metabolismo óseo, confirmó que TCMP promueven la formación de hueso, lo que puede demostrar en parte, lo adecuado de la  TCMP para osteoporosis.

 

Referencias

  1. Huang, LQ, Él, HC, Él, CQ, Chen, J., y Yang, L. (2008). Actualización clínica de campos electromagnéticos pulsados ​​sobre la osteoporosis. Chin Med J, 121 (20), 2095-2099.

Efecto de la Terapia de Campo Electromagnético Pulsado sobre el volumen de la próstata y la vascularización, en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna

pros_hyp

Autores:

  • Raffaella Leoci,
  • Giulio Aiudi,
  • Fabio Silvestre,
  • Elaine Lissner,
  •  Giovanni Michele Lacalandra
  • Publicado por primera vez:09 de junio 2014
  • La historia completa publicación
  • DOI:1002 / pros.22829
  • Citando la literatura
  • Información sobre financiaciones
  • Declaración de Divulgación: Los autores declaran que no tienen intereses en conflicto que se consideran relevante e importante con cualquier organización que al conocimiento de cualquier autor tiene un interés directo, especialmente de índole financiera, en el tema debatido.
  • De los autores Contribuciones: RL participó en el concepto y el diseño del estudio, la interpretación de los resultados, el semen de muestreo y evaluación, y la preparación de este manuscrito.RL realizó el tratamiento. RL, GA, y FS realizaron la ecografía. FS lleva a cabo la adquisición de datos. GML y EL participaron en la revisión del manuscrito. Todos los autores han leído y aprobado el manuscrito.

Resumen

ANTECEDENTES

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un resultado del envejecimiento urogenital. Estudios recientes sugieren que un deterioro relacionado con la edad, del suministro de sangre en el tracto urinario inferior, juega un papel en el desarrollo de la HPB y por lo tanto, puede ser un factor que contribuye a la patogénesis de la HBP. La próstata canina es un modelo para entender el crecimiento anormal de la glándula de la próstata humana. Se estudió la eficacia de la Terapia de Campo Electromagnético Pulsado TCMP (PEMF) en perros, para modificar el flujo sanguíneo de la próstata y se evaluó su efecto sobre la HPB.

“Es importante distinguir las terapias de naturaleza magnetostáticos (con piedras naturales, como imanes, como el biomagnetismo, el llamado biomagnetismo médico o magnetoterápia con imanes), de lo que es la Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes de Muy Baja Frecuencia TCMP (PEMF), la cual se basan en la aplicación de un campo magnético inmóvil y es a las cuales se refiere este estudio”

MÉTODOS

La Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsados TCMP (PEMF) (5 min, dos veces al día durante 3 semanas), se ha aplicado a 20 perros afectados por la HPB. El volumen prostático, la evaluación Doppler por ecografía, la libido, la calidad del semen, los niveles de testosterona, y el volumen, la composición y pH  del plasma seminal, fueron evaluados antes y después del tratamiento.

RESULTADOS

Las 3 semanas de TCMP (PEMF) produjeron una reducción significativa en el volumen prostático (promedio 57%), sin ningún tipo de interferencia con la calidad del semen, los niveles de testosterona o la libido. Parámetros Doppler mostraron una reducción de las resistencias periféricas y una reducción progresiva durante todo el juicio de la velocidad sistólica máxima, velocidad final diastólica , velocidad media, la media, y el gradiente pico del flujo sanguíneo en la rama dorsal de la arteria prostática. El índice de pulsatilidad y el índice de resistencia no variaron significativamente con el tiempo.

CONCLUSIONES

“La eficacia de la Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes TCMP (PEMF) sobre la HPB en perros, sin efectos secundarios, sugiere la idoneidad de este tratamiento en humanos y apoya la hipótesis de que el deterioro del suministro de sangre en el tracto urinario inferior, puede ser un factor causal en el desarrollo de la BPH.”  

próstata 74: 1132-1141, 2014 © 2014 Los Autores. La próstata publicado por Wiley periódicos, Inc.

Descarga aqui el Artículo Original Sobre Hiperplasia Benigna Prostática y TCMP